Introducción
La Ley 21.643 entrada en vigencia el 1 de agosto de 2024, se orienta en espíritu a prevenir, investiga y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en contexto de trabajo. Establece para esto, indicaciones y protocolos, también en consecuencia con la ratificación del convenio 190 de la OIT que busca la erradicación de la violencia en los espacios de trabajo.
¿Qué se entiende por acoso y violencia en el lugar de trabajo?
Acoso sexual es cuando una persona realiza, en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe, y que amenazan o perjudican su situación laboral o sus oportunidades en el trabajo.
Acoso laboral es toda conducta que constituye agresión u hostigamiento ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro trabajador, por cualquier medio, ya sea que se realice una sola vez o de manera reiterada, y que resulte para la persona afectada un menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.
Violencia en el trabajo es aquella ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, entendiéndose como aquellas conductas que afecten a las trabajadoras y trabajadores, al momento de prestar sus servicios, por parte de clientes, proveedores o usuarios, entre otros.
¿Por qué la Ley 21.643 es conocida como Ley Karin?
La Ley Karin reconoce a la funcionaria pública de la salud Karin Salgado, la técnico en enfermería de nivel superior (TENS),
víctima de acoso en su trabajo, quien se quitó la vida en el año 2019.
La ley y el enfoque de género
La ley Karin contempla un marco normativo integral e inclusivo que, a través de la incorporación de la perspectiva degénero como un principio, busca proteger por igual a las personas trabajadoras. Este enfoque de protección debe serconsiderado en las relaciones laborales, en los procedimientos de investigación y en las medidas que contendrán losprotocolos de prevención obligatorios, lo que presenta un avance normativo en el objetivo de lograr una mayor igualdaden las oportunidades de empleo para todas y todos.
Esta ley, forma parte de un horizonte programático, en el contexto de lo que es la implementación del Convenio 190,donde se busca mejorar las condiciones laborales de las personas que han estado históricamente en una situación dedesventaja, principalmente en el espacio laboral.
Finalmente
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Previsión social “Para efectos del Código del Trabajo, implica la adopción demedidas tendientes a promover la igualdad y a erradicar la discriminación basada en dicho motivo.Significa un cambio concreto cultural en el entendimiento de las relaciones laborales, todo en cuanto el ejercicio de estasdeberá incorporar en su ejercicio la perspectiva de género , lo que significa por ejemplo, se deban considerar durantetodo el procedimiento, las discriminaciones basadas en el género que pudiesen afectar el ejercicio pleno de derechos y elacceso a oportunidades de personas trabajadoras, con el objetivo de alcanzar la igualdad de género en el ámbito deltrabajo, considerando entre otras, la igualdad de oportunidades y de trato en el desarrollo del empleo u ocupación.
Asimismo, deberá considerarse este principio en la elaboración de los protocolos obligatorios de prevención en estasmaterias, como, por ejemplo, la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos psicosociales asociados.En definitiva, la perspectiva de género significa posicionar una visión inclusiva que comprende las necesidades yderechos de mujeres y hombres.
Sin embargo, es necesario entender que, por la desigualdad de las relaciones de poderentre ambos géneros, que ha colocado a las mujeres en una situación de desventaja, es necesario enfatizar en lanecesidad de trabajar por la eliminación de las discriminaciones y por ello, abordar específicamente el trabajo depromoción de los derechos humanos de las mujeres, para el caso específico, en materia de trabajo decente conperspectiva de género.”